Perfil de Ingreso

 

Para favorecer el desempeño de los estudiantes, de manera que se pueda garantizar su curso exitoso en el programa, se enlistan las siguientes competencias necesarias al momento del ingreso; mismas que han sido tomadas de los perfiles de egreso de nivel licenciatura, con base en el MEFI (UADY, 2012) y que son factibles de verificar en los estudiantes, a partir de su medición en el proceso de selección:

  • Posee conocimientos de las problemáticas en materia educativa de su contexto.
  • Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales utilizando correctamente el idioma.
  • Se comunica en inglés de manera oral y escrita, en la interacción con otros de forma adecuada.
  • Utiliza las herramientas básicas de cómputo en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente.
  • Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera ética.
  • Pone de manifiesto su compromiso con la calidad y la mejora continua en su práctica profesional y en su vida personal de manera responsable.
  • Utiliza el pensamiento crítico y creativo para analizar, comprender fenómenos sociales y educativos, y proponer soluciones a los problemas identificados.

 

Perfil de Egreso

 

Dada la naturaleza del programa el área de competencia a desarrollar es la investigación educativa, entendida como el desarrollo de estudios relevantes y pertinentes en los diferentes niveles, formas y modalidades educativas que contribuyan a la solución de problemas en ese campo.

A través del desarrollo formativo del estudiante se pretende que, al término del programa, este adquiera las competencias que a continuación se presentan.

 

 

 

Competencias Disciplinares

 

Las competencias disciplinares que a continuación se presentan, busca en articular los conocimientos, habilidades y actitudes de los diferentes cursos del plan de estudios; a fin de contribuir al desarrollo de bases conceptuales, teóricas y metodológicas necesarias para el logro de las competencias de egreso.

  • Diagnóstica la realidad socioeducativa del contexto para analizarla y proponer soluciones efectivas a los problemas identificados.
  • Fundamenta su actividad investigativa con base en marcos teóricos vigentes y pertinentes.
  • Utiliza la investigación educativa para la solución efectiva de los problemas educativos.