JUSTIFICACIÓN

La Especialización en Docencia está sustentada en una Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento y es la siguiente:

ENSEÑANZA, INNOVACIÓN EDUCATIVA Y CURRÍCULO: Se conceptúa con base en la implementación de estrategias con las cuales el profesor coadyuva en la mejora del aprendizaje de los estudiantes a partir de referentes teóricos que permiten una mejor calidad de las actividades desarrolladas en la práctica docente. Su importancia radica en la formación de personas competentes en cualquier ámbito disciplinar.

LA LGAC ha sido concebida con base a las características del PE de la ED, sustentando principalmente por el Cuerpo Académico consolidado de Currículo e Institución de la Facultad; asimismo, se consideraron las áreas de competencia que se definen a continuación:

  • Planeación Didáctica: Se refiere a la previsión de los elementos que intervendrán en los procesos de enseñanza y aprendizaje organizados de tal manera que faciliten la obtención de los aprendizajes de los alumnos.
  • Mediación del Aprendizaje: Se refiere a la interacción entre las diversas estrategias y elementos que potencian los aprendizajes de los estudiantes con base en la planificación de la instrucción, que debe ser pertinente a los diferentes escenarios de enseñanza.
  • Gestión: Se conceptúa con base en el cumplimiento de las responsabilidades de los diferentes procesos que se desarrollan en el aula e incluya la previsión por la disposición de los recursos necesarios para desarrollar eficientemente las necesidades académicas, dentro de un marco ético.

Con base en lo descrito anteriormente, considerando que son áreas prioritarias de atención, es como se definen las competencias que se deben desarrollar, en su trabajo cotidiano, un Especialista en Docencia.