DIPLOMADO

INTRODUCCIÓN


El presente Diplomado propone un espacio de formación teórica y práctica para que la implementación del Proyecto “La Ciudad de las Niñas y de los Niños” de Francesco Tonucci en México se traduzca en una política pública de transformación de las realidades, así como también una oportunidad de consolidación de la red nacional.
Concebido como una formación y acompañamiento para el desarrollo de capacidades locales en la gestión e implementación del proyecto La Ciudad de las Niñas y de los Niños el plan del presente Diplomado surge de un trabajo conjunto entre el Laboratorio Internacional del Proyecto La Ciudad de Los Niños, la Asociación Francesco Tonucci, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Universidad Autónoma de Yucatán tomando como punto de partida el Primer Diplomado del Proyecto realizada entre el Laboratorio Internacional, el Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud de la Provincia de Neuquén y la Universidad de Comahue que cuenta ya con una edición presencial y una edición virtual concluidas, así como una tercera edición en inicio.
La trayectoria propuesta por el Diplomado se encuadra en un dispositivo de formación en la práctica que desarrolla un acompañamiento integral y específico para coordinadores del proyecto en cada localidad o entidad que conforma la Red del Proyecto en México.
Diseñado y desarrollado a partir de la experiencia significativa, colaborativa y valiosa del trabajo en la Red, el diplomado tiene por objetivo promover el aprendizaje significativo y situado de los elementos conceptuales y metodológicos fundamentales de los tres ejes que constituyen el Proyecto de Francesco Tonucci: participación, autonomía y juego.
Asimismo, se recorrerán y compartirán en profundidad diversas experiencias de participación, autonomía y juego de las infancias desarrolladas en variadas ciudades de la Red Internacional. En este tenor, el sentido formativo del Diplomado constituye un espacio privilegiado de inspiración, intercambio, recreación y expansión, basado en la reciprocidad y el trabajo colaborativo en el marco de la Red Nacional e Internacional del Proyecto.

Finalidad y objetivos


La finalidad del Diplomado “La Ciudad de las Niñas y de los Niños” es promover el desarrollo de capacidades para la implementación del proyecto “La Ciudad de las Niñas y de los Niños” y sus propuestas, en las ciudades que participan en la red mexicana. No tiene una función divulgativa sino operativa para formar a aquellas personas que necesitan concretar los compromisos que su ciudad asumió al ingresar al proyecto mexicano.
El diplomado busca alimentar un perfil profesional identificado con la visión y postulados de la filosofía de Francesco Tonucci, así como con los recursos metodológicos y estratégicos necesarios para el desarrollo de las propuestas de participación, autonomía y juego que promueve “La Ciudad de las Niñas y de los Niños” y que constituyen los ejes temáticos de estudio.
Los objetivos que se persiguen a través de este programa formativo son los siguientes:

Desarrollar un perfil del egresado que alimente fundamentalmente tres dimensiones: el ser, el hacer y el reflexionar.
Promover los Derechos de las Niñas y los Niños con base en la Convención sobre los Derechos de los Niños de la ONU.
Crear espacios de diálogo con otros integrantes de la Red a través del trabajo de sistematización de sus experiencias, de intercambio y de acciones concretas para la búsqueda del bien común en México

A partir de lo anterior, se espera un perfil del egresado orientado en tres ejes: Ser, Hacer y Reflexionar, tal como se especifica en los siguientes apartados:

Ser

Los egresados del Diplomado desarrollarán identidad con el proyecto y la red. Luego de terminados los estudios, estarán en condiciones de conocer profundamente los postulados de La Convención sobre los Derechos de los Niños y defender sus principios. Compartirán, asimismo, la filosofía del proyecto, respetando los ideales a los que aspira y concretando una práctica de acuerdo a los principios y metodologías de la “La Ciudad de las niñas y de los niños”.

Hacer

Los egresados tendrán las herramientas necesarias para aplicar la metodología del proyecto en cada una de las propuestas conociendo las necesidades e intereses de los niños y manejando estrategias para la escucha activa y la formulación de propuestas colectivas con los niños y las niñas. Así mismo, serán capaces de promover y liderar propuestas para estimular la autonomía de movimiento de la niñez en la ciudad y el juego libre en espacio público.

Reflexionar

Los egresados serán capaces de practicar la reflexión como estrategia permanente que ayuda al mejoramiento de los procesos que emprendan. Serán capaces de cuestionar su práctica, valorizarla o recrearla con base en su contexto. Demostrarán actitudes de apertura al diálogo con los otros a través del trabajo de sistematización de sus experiencias, de intercambio en red y de acciones concretas para la búsqueda del bien común.

Propuesta metodológica


Equipo Docente


Coordinación:
María Paula Querido
Docentes - tutores:
Nicolás Pablo Tamburrino
Melina Goldstein
Ignacio Ariel Fernández

Conferencia magistral y ejes tematicos


El Diplomado será inaugurado con una conferencia magistral desarrollada por Francesco Tonucci. Al inicio de cada eje temático se contará con la presencia Francesco Tonucci y Lorena Morachimo para el acompañamiento del inicio de cada eje de trabajo

Mayores informes:
Mtra. Fátima R. Suárez Baeza