Presentación
La facultad de educación de la UADY es una dependencia de educación superior, cuya misión es la formación humanista e integral de profesionales e investigadores en educación y lenguas, con actitud crítica, compromiso y responsabilidad social; la generación y aplicación innovadora del conocimiento así como sus extensiones en los ámbitos educativos y social, a través de la reflexión y el análisis crítico de sus problemáticas,en forma integral, orientando esfuerzos hacia la transformación y desarrollo del educación.
Se visualiza al 2020 como parte activa del campus del área, reconocida nacionalmente por la formación y actualización de profesionales e investigadores y oferta educativa, pertinente de calidad en educación y lenguas; la generación y aplicación innovadora del conocimiento y atención integral y multidisciplinaria, con responsabilidad social, de las necesidades y problemáticas educativas y sociales.
Antecedentes
En cuanto a las antecedentes, se menciona que en el año 1981 surgió la Maestría en Educación Superior (MES), dicho programa tuvo como objetivo formar profesionales altamente capacitados para resolver problemáticas de docencia, de investigación y de servicio en educación superior. Después de una amplia revisión en el año 2004, dicho programa
fue modificado adoptando el nombre de Maestría en Investigación Educativa (MIE).
En el mes de diciembre del año 2013, la UADY aprobó a través del Consejo Universitario la actualización de su modelo educativo y académico denominado Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), el cual estaba basado en competencias. En el año 2014, la MIE actualizó su plan de estudios alineando al MEFI, documento en el que se establecen los objetivos, se justifica el plan de estudios, se presenta el análisis de referentes con las tendencias del mercado laboral y el estado del arte acerca del investigación educativa y la formación de investigadores en educación. En el año 2018, se realizaron algunos ajustes al plan de estudios con el fin de mantenerse alineado a los lineamientos tanto de la UADY como del CONACYT.
La MIE logró su incorporación al Padrón Nacional dePosgrados de Calidad (PNPC) en el año 2005 como consolidado y en el año 2011 renovó su membresía ante dicho organismo certificado manteniendo el mismo nivel hasta diciembre del año 2018.
Perfil de Ingreso
Para favorecer el desempeño de los estudiantes, de manera que se pueda garantizar su curso exitoso en el programa, se enlistan las siguientes competencias necesarias al momento del ingreso; mismas que han sido tomadas de los perfiles de egreso de nivel licenciatura, con base en el MEFI (UADY, 2012) y que son factibles de verificar en los estudiantes, a partir de su medición en el proceso de selección:
Perfil de Egreso
Dada la naturaleza del programa el área de competencia a desarrollar es la investigación educativa, entendida como el desarrollo de estudios relevantes y pertinentes en los diferentes niveles, formas y modalidades educativas que contribuyan a la solución de problemas en ese campo.
A través del desarrollo formativo del estudiante se pretende que, al término del programa, este adquiera las competencias que a continuación se presentan.
Competencias Disciplinares
Las competencias disciplinares que a continuación se presentan, busca en articular los conocimientos, habilidades y actitudes de los diferentes cursos del plan de estudios; a fin de contribuir al desarrollo de bases conceptuales, teóricas y metodológicas necesarias para el logro de las competencias de egreso.
OBJETIVO GENERAL
Formar profesionales del investigación educativa competentes para el diseño y la realización de trabajos de investigación educativa, básica y aplicada, que contribuyen en la identificación, estudia y generación de propuestas de solución a los problemas educativos de la región.
SÍNTESIS DEL PLAN DE ESTUDIOS
La Maestría en Investigación Educativa (MIE) es un programa de posgrado con orientación a la investigación. Su plan de estudios es por asignaturas basado en un sistema de créditos, se desarrolla en la modalidad presencial y es semestral. Es flexible debido a que incluye asignaturas obligatorias y optativas. Tiene una duración de cuatro semestres y podrá ofrecerse de manera anual.
El plan de estudios de la MIE está organizado por asignaturas obligatorias y asignaturas optativas. Cuenta con un sistema de créditos siendo el número total de estos de 160, de los cuales 128 (80%) corresponden a las signatura obligatorias y 32 (20%) a las asignaturas optativas. Éstas últimas complementan la formación de los estudiantes, apoya en las obligatorias y refuerzan las áreas específicas de interés hacia la investigación.
Con relación a los seminarios de tesis, estos tienen el propósito de contribuir al desarrollo de los proyectos de tesis de los estudiantes. El proceso de la elaboración y aprobación de trabajo de tesis está compuesto de tres etapas, es así que al finalizar el primer seminario, los estudiantes deberán contar con la aprobación de su tema y comité revisor, así como haber elaborado el primer capítulo de la tesis; al término del segundo seminario los estudiantes deberán contar con la aprobación de su proyecto; durante el tercer seminario, los estudiantes deberán realizar la recolección y análisis de la información (aunque en el caso de estudios cualitativos, ese proceso podrá ser realizado con anticipación) y finalmente, al término del cuarto seminario deberán tener la aprobación del informe final.
Dado que la MIE es un programa educativo de maestría con orientación a la investigación y con base a lo establecido en el Modelo Educativo para la Formación Integral de la UADY, el número total de créditos y el total de horas de aprendizaje son 160 créditos y 2560 horas respectivamente, por lo que la carga de cada semestre es de 40 créditos. El total de horas de aprendizaje de la MIE se cálculo de la siguiente manera: 40 horas semanales de actividades de aprendizaje de la o el estudiante por 0.0625 (valor del crédito por hora)= 2.5 créditos semanales.
Las horas de aprendizaje se distribuyen a lo largo de cuatro semestres. Del total de créditos del programa, 80% (128 créditos) corresponden a asignaturas obligatorias y el restante 20% (32 créditos), corresponden asignaturas optativas. Cabe destacar, que los alumnos tienen la oportunidad de adicionar al menos en el número total de créditos por la movilidad.
El calendario escolar anual inicia en agosto de cada año y finalice el julio del siguiente. Está integrado por tres periodos escolares:
MALLA CURRICULAR
NÚMERO DE ALUMNOS MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL
JUSTIFICACIÓN DE LAS LGAC
La MIE está sustentada en dos líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) y son las siguientes:
Enseñanza, Innovación Educativa y Currículo
Esta LGAC considera el estudio de la enseñanza y el currículo, incluyendo diferentes formas, modos y ambientes de enseñanza, el diseño y desarrollo curricular, la innovación tecnológica, formación de docentes, ética profesional y la enseñanza en contextos interculturales.
Política, Organizaciones y Sociedad
Esta LGAC considera el estudio de las organizaciones educativas, su relación con el entorno, sus principales actores y las políticas que impactan su calidad; así como el estudio de procesos sociales que promueven una educación para la paz, inclusiva y libre de violencia.
Ambas líneas están concebidas de acuerdo con los cuerpos académicos consolidados de “Currículo e Instrucción” y “Política, Organización y Sociedad” de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán.
TUTORÍA
VINCULACIÓN
Se han asignado diversos acuerdos con instituciones de Educación Superior y otros sectores sociales para el desarrollo de investigaciones conjuntas.
Asimismo, profesores del núcleo básico forman parte de diversos comités y redes como:
También se tiene colaboración con la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Yucatán para apoyar en la realización de diferentes proyectos de investigación que impactan en los diferentes niveles educativos desde preescolar hasta superior.
Requisitos de ingreso
El ingreso a la Maestría en Investigación Educativa es anual y los aspirantes deberán seguir el proceso institucional para el ingreso establecido en la convocatoria general de posgrado aprobada por el H. Consejo Universitario de la UADY y, además:
El Comité Académico determinará si el aspirante es admitido al programa educativo y emitirá un dictamen; según sea el caso; admitido o no admitido.
En el caso de estudiantes extranjeros hispanoparlantes, se sujetarán a las disposiciones de la convocatoria general de ingreso al posgrado aprobada por el H. Consejo Universitario de la UADY.
Requisitos de Permanencia
La permanencia en el programa educativo estará sujeta a la reglamentación vigente de la UADY, siendo alguna de estas las siguientes:
Requisitos de Egreso
El egreso del programa educativo estará sujeto a la reglamentación vigente de la UADY.
Se considerará como egresado al estudiante que apruebe la totalidad de un mínimo de 160 créditos correspondientes al plan de estudios de la Maestría en Investigación Educativa, distribuidos de la siguiente forma: 128 créditos de asignaturas obligatorias y al menos 32 créditos de asignaturas optativas.
El estudiante deberá elaborar y presentar un trabajo de titulación, el cual consistirá en una tesis.
Requisitos para la obtención del grado
La obtención del grado será cuando el estudiante haya obtenido el 100% de los créditos del programa educativo y de acuerdo con la normatividad universitaria vigente, siendo algunas de estas las siguientes:
En caso de agotar el tiempo y no haber obtenido el grado, se sujetará a los requisitos establecidos en la reglamentación universitaria y por el Comité Académico del Programa Educativo.
INFORMES
Dr. Sergio Humberto Quiñonez Pech
Coordinador de la Maestría en Innovación Educativa
Correo: sergio.quinonez@correo.uady.mx
Teléfono: (999) 922-46-00 ext. 75108
Documentos |
Accesos |
Institucional – Universidad Autónoma de Yucatán |
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Proceso de admisión al posgrado |
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Plan de Desarrollo Institucional 2019-2030 |
https://www.pdi.uady.mx/docs/PDI2019-2030/PDI%202019-2030.pdf |
Modelo Educativo para la Formación Integral |
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Programa Institucional de Habilitación en el MEFI |
https://drive.google.com/file/d/0B119LnlI8jVFeVhqOWN6aDJhdFE/view |
Programa de aseguramiento de la calidad y pertinencia de las funciones institucionales del plan de desarrollo institucional 2010- 2020 |
https://correouady-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/mie_fedu_correo_uady_mx |
Modelo institucional de responsabilidad social universitaria de la Universidad Autónoma de Yucatán Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022 |
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Modelo de Vinculación de la Universidad Autónoma de Yucatán Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022 |
https://correouady-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/mie_fedu_correo_uady_mx |
Aseguramiento de la pertinencia y calidad de los programas de bachillerato, licenciatura y posgrado (pp. 199-203) en Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022 |
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Sistema de gestión de la Calidad UADY |
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Programa Institucional Prioritario Gestión del Medio Ambiente |
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Código de Ética y Conducta |
https://www.uady.mx/docs/C%C3%B3digo-de-%C3%89tica-y-Conducta.pdf |
Modelo Responsabilidad Social Universitaria |
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Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales |
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Reglamento de Posgrado e Investigación de la UADY |
https://www.abogadogeneral.uady.mx/documentos/REGLAMENTODEINSCRIPCIONESYEXAMENES.pdf |
Programa Institucional de Actualización Docente |
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Departamento de Innovación e Investigación Educativa |
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Campus de Ciencias Sociales Económicas- Administrativas y Humanidades UADY |
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Plan de Desarrollo del Campus de Ciencias Sociales, Económico–Administrativas y Humanidades 2016–2022 |
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Facultad de Educación UADY |
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Plan de Desarrollo de la Facultad de Educación 2016-2022 |
|
Reglamento Interno de la Facultad de Educación (descarga directa) |
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Sistema de gestión de la calidad de la Facultad de Educación |
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Comité Asesor de Investigación de la Facultad de Educación |
https://www.educacion.uady.mx/index.php?seccion=programas&enlace=investigacion |
Reporte de avance de la tesis Maestría en Investigación Educativa |
https://correouady-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/mie_fedu_correo_uady_mx |
Oficio de aprobación del trabajo final (Tesis de la MIE) |
https://correouady-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/mie_fedu_correo_uady_mx |
Lineamientos para la impresión de tesis de posgrado (MIE) |
hhttps://www.educacion.uady.mx/admin/feuady_files/Lineamientos_Impresiones_MIE2022(Act).pdf |
Guía para la evaluación externa de las tesis de la MIE |
https://correouady-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/mie_fedu_correo_uady_mx |
Proceso de selección al Programa de Posgrado de la MIE: Temario para el examen de conocimientos en educación 2021 |
https://correouady-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/mie_fedu_correo_uady_mx |
¿Cuál es la orientación de la Maestría en Investigación Educativa?
La Maestría en Investigación Educativa es un programa de posgrado con orientación a la investigación y está dirigida a profesionales de diversas áreas interesados en capacitarse para realizar investigaciones relacionadas con los entornos educativos.
¿Cuál es el perfil requerido para cursar la Maestría en Investigación Educativa?
Está dirigido a los profesionales egresados de diversas áreas del conocimiento.
¿Cuál es el procedimiento que se debe seguir para ingresar a la Maestría en Investigación Educativa?
Para iniciar el proceso de ingreso a la Maestría en Investigación Educativa (MIE) es fundamental revisar la convocatoria general para ingreso a los programas educativos de posgrado aprobada por el H. Consejo Universitario de la UADY y también la convocatoria específica de la MIE.
¿Cuáles son las fechas para el proceso de ingreso a la Maestría?
La convocatoria se publica aproximadamente en el mes de febrero de cada año.
¿Dónde puedo encontrar la convocatoria para el ingreso a la Maestría?
La convocatoria general y específica de los programas de posgrado puedes encontrarla en la siguiente liga: https://www.ingreso.uady.mx/posgrado/
La convocatoria específica de la MIE también puedes encontrarla en la siguiente liga: https://www.educacion.uady.mx
Recuerda que debes consultar las dos convocatorias (general y específica).
¿Cuál es el de inglés requerido para cursar la Maestría en Investigación Educativa?
El nivel de inglés se establece en la convocatoria general para el ingreso a los programas educativos de posgrado aprobada por el H. Consejo Universitario de la UADY y también en la convocatoria específica de la MIE.
¿Cuál es la modalidad en la que se imparte la Maestría en Investigación Educativa?
La Maestría en Investigación Educativa se desarrolla en la modalidad presencial entre semana.
¿Al ser aceptado(a) a un posgrado que se imparte en la Facultad de Educación de la UADY, automáticamente se me otorga la beca de CONACYT?
El trámite de la beca se realiza con apoyo de la coordinación en las fechas previamente establecidas por CONACYT, y este último es quien emite el dictamen.
PREGUNTAS FRECUENTES BECAS
(fuente: CONACYT al 10/05/2021)
¿Qué tipo de becas otorga el CONACYT en el país?
En el marco del programa de Becas se otorgan apoyos para la realización de estudios de especialidad, maestría y doctorado.
¿El Programa de becas otorga "apoyos" o "créditos"?
El Programa de Becas del CONACYT otorga apoyos económicos que no se reintegran en caso de que el becario cumpla con la obtención del grado pretendido.
¿Cuáles son los principales requisitos para obtener una beca?
• Estar inscrito en un programa de posgrado registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del tipo Presencial Convencional (se excluyen programas a distancia, en línea, de medio tiempo, sabatinos y de otro tipo).
• Ser estudiante de “dedicación exclusiva”.
• Y los demás requisitos que indique el CONACYT en la convocatoria correspondiente, las cuales se publican en la página del CONACYT en Internet.
¿Cuál es el límite de edad para solicitar una beca?
No hay restricción en la edad de los solicitantes para ningún grado de sus estudios.
¿Cómo puedo presentar mi solicitud?
El encargado de enviar las solicitudes al CONACYT es el Coordinador del Programa de Posgrado pretendido.
¿Cuáles son los conceptos que cubre la beca? *
Manutención y servicio médico a través del ISSSTE, en ningún caso se cubren cuotas de inscripción y colegiaturas.
* (No cubre cuotas de inscripción, colegiaturas, ni transporte).
¿La institución me puede cobrar colegiaturas e inscripción?
Sí, el CONACYT respeta las decisiones administrativas que cada una de las instituciones de educación superior y no tenemos acuerdos para la exención de colegiaturas o inscripciones. El CONACYT establece que el becario debe dedicarse tiempo completo a los estudios.
¿Esto quiere decir que no puedo trabajar mientras sea becario?
Sí, debes ser estudiante de dedicación exclusiva, con la salvedad de realizar actividades de apoyo a la docencia o a la investigación, con o sin remuneración, siempre y cuando no excedan de 8 horas a la semana. Asimismo, no debe tener una relación laboral.
¿Puedo solicitar nuevamente una beca para realizar estudios de posgrado sin haberme titulado del grado inmediato anterior para el cual recibí apoyo del CONACYT?
No, en todos los casos deberá haber obtenido el grado inmediato anterior. Si fue becario CONACYT, adicionalmente debe solicitar su Carta de Reconocimiento o de No Adeudo.
Informes
Dr. José Gabriel Domínguez Castillo.
Coordinador de la Maestría en Investigación Educativa
Correo electrónico: jg.dominguez@correo.uady.mx