Presentación:
La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), como institución educativa, se ha involucrado en un intenso y participativo proceso de reforma académica y estructural cuyo propósito ha sido mejorar significativamente sus estándares de desempeño para responder con mayor calidad y oportunidad a las variadas y complejas demandas del desarrollo social y económico del Estado de Yucatán, y atender con éxito los retos que toda institución de educación superior en México y en el mundo enfrenta como resultado de los procesos de globalización, y de la aparición de nuevas problemáticas sociales (Plan de Desarrollo Institucional UADY, 2010-2020). En el contexto de la educación y con este sello distintivo de globalización, los programas educativos aislados están fuera de tiempo y las más altas empresas educativas sólo pueden llevarse a cabo conjugando esfuerzos. La educación actual y del futuro tiene que saber combinar las disciplinas para la adquisición del saber, la formación integral y la pertinencia social. La complejidad de la realidad a la que se enfrenta el mundo de hoy exige que se transite el camino de la interdisciplinariedad. Por ello, si la universidad desea enfrentar con seriedad y autenticidad los problemas reales de la sociedad, debe crear verdaderos programas educativos interdisciplinarios que constituyan un proceso integrador entre académicos con diferentes antecedentes disciplinarios.
De ahí que el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales atienda problemas, que revelan la necesidad de una mirada múltiple para poder formular respuestas adecuadas, pertinentes y de trascendencia social. Este programa es un programa de alto nivel en el cual se integran varias disciplinas y se sitúan, en esta orientación, más allá de los ámbitos individuales cada una de las dependencias, un número importante de doctores en varias disciplinas de las ciencias sociales cuyo trabajo debidamente articulado permite atender, a diferentes niveles, desde diversas perspectivas y de manera innovadora, problemas de nuestro estado y de la región sur-sureste de México.
Perfil de Egreso
Al término del programa el egresado del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales deberá tener:
Conocimientos acerca de:
Habilidades para:
Actitudes deseables de:
Objetivo General
Formar investigadores en ciencias sociales altamente competentes que analicen y propongan soluciones a los problemas sociales del entorno con especial énfasis en el desarrollo regional, mediante la generación y aplicación del conocimiento científico original e independiente, dentro de un marco ético y de desarrollo sostenible y global.
Estructura del Plan de Estudios
El Programa de Doctorado en Ciencias Sociales es un programa con orientación a la investigación. El plan de estudios se concibe en la modalidad semipresencial y tutorial, con una duración de seis semestres, organizado con base en un sistema de créditos. Posee las siguientes características:
Con base en el Modelo Educativo para la Formación Integral de la UADY y de la naturaleza del programa, la estructura curricular del plan de estudios es por asignaturas y seminarios, tanto obligatorios como optativos organizados en tres áreas:
El área de formación básica, se compone de dos asignaturas obligatorias del plan de estudios. Con ellas se procura dar el sustento adecuado para la reflexión sobre las perspectivas actuales de las ciencias sociales y las formas en las que los sujetos participan en el desarrollo regional, en México y América Latina. Estas asignaturas promueven el desarrollo de habilidades intelectuales básicas necesarias para el futuro doctor.
El área de metodología, se constituye por una asignatura de métodos y técnicas de investigación y seis seminarios, orientados a la construcción y desarrollo de la tesis y en ellos se discuten tanto aproximaciones teóricas como metodológicas particulares estrechamente relacionadas con el desarrollo de la tesis de grado. Tiene como propósito articular las discusiones y propuestas de las áreas anteriores para verse reflejada en el trabajo de investigación y en la tesis.
El área de formación especializada, se compone de las asignaturas optativas vinculadas a las líneas de investigación del programa y que el estudiante deberá elegir para adquirir los conocimientos necesarios del campo disciplinar o área de especialidad.
El plan de estudios favorece el análisis y discusión sobre las problemáticas sociales regionales y la construcción de teorías, por lo que el debate, los estudios teóricos y de casos y todas aquellas actividades colegiadas, serán estrategias importantes a utilizar para la formación del estudiante.
En el siguiente cuadro se presenta la distribución de créditos con base en las áreas de formación:
Cuadro 1. Distribución de créditos del programa de Doctorado en Ciencias Sociales
Áreas |
Créditos |
Porcentaje |
Básica |
12 |
7.9% |
Metodológica |
120 |
78.9% |
Especializada |
Al menos 20 |
13.2% |
Total |
Al menos 152 |
100.0% |
Línea General de Generación y Aplicación del Conocimiento
El Programa de Doctorado en Ciencias Sociales tiene como línea central el Desarrollo Regional la cual comprende inicialmente el impulso de tres grandes áreas de investigación, que reflejan, tratando de agrupar, las líneas de investigación y gestión del conocimiento que actualmente desarrollan los CA, los intereses, fortalezas y pertinencia de las DES del Campus de Ciencias Sociales, Económico-administrativas y Humanidades y la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales. Las áreas con sus respectivas líneas de investigación son: Ciencias Sociales tiene como línea central el Desarrollo Regional la cual comprende inicialmente el impulso de tres grandes áreas de investigación, que reflejan, tratando de agrupar, las líneas de investigación y gestión del conocimiento que actualmente desarrollan los CA, los intereses, fortalezas y pertinencia de las DES del Campus de Ciencias Sociales, Económico-administrativas y Humanidades y la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales. Las áreas con sus respectivas líneas de investigación son:
Nombre de la Línea de Investigacion | Objetivo | Integrantes |
Línea 1: Desarrollo Regional y Sistemas Socioecológicos en el Sureste de México. | Esta línea de investigación responde a los criterios establecidos por Conacyt para la atención de problemas nacionales prioritarios. Busca atender de manera central, pero no únicamente, al tema 3 “Sistemas socioecológicos y sustentabilidad”. Se orienta al análisis de los procesos de desarrollo regional desde la perspectiva de la sustentabilidad de los sistemas socioecológicos, económicos y políticos en el sureste de México. Analiza los cambios estructurales recientes que han experimentado los tres sistemas, así como su impacto y repercusiones para el logro de un desarrollo sustentable y equitativo en contextos rurales, urbanos y en la promoción del patrimonio biocultural. La línea de investigación se abocará a estudiar los problemas sociales que se han generado: la pobreza, en especial entre la población maya rural y urbana, la desigualdad social, el deterioro ecológico, las nuevas dinámicas territoriales en el contexto de transformación de las relaciones entre el campo y la ciudad y las respuestas locales y movimientos sociales vinculados a los conflictos socioambientales. La investigación generada al interior de esta línea busca contribuir a resolver problemas locales y nacionales con propuestas concretas hacia los tomadores de decisiones y con sugerencias en el diseño e implementación de política pública. Busca promover el desarrollo equitativo, sustentable y humano desde lo local. Promoviendo estudios de vanguardia, su propósito es resolver preocupaciones o problemas reales de jóvenes, individuos, familias, organizaciones y la sociedad en su conjunto, con especial énfasis en los ciudadanos mayas y en los grupos de población originaria. | Dra. Ruth Ojeda López Dr. Othón Baños RamírezDra. Amarella Eastmond SpencerDr. Luis Ramírez CarrilloDr. Manuel Pinkus RendónDr. Javier Becerril García |
Línea 2:Vulnerabilidad Social, Cultura y Subjetividad en el Marco de los Derechos Humanos. | Generar investigación sobre la vulnerabilidad social, la cultura y la subjetividad en el marco de los derechos humanos, desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en distintas escalas y con poblaciones de estudio que comparten condiciones de desigualdad social, invisibilización, procesos de exclusión/inclusión y discriminación (pueblos originarios, gente adulta mayor, mujeres, personas con capacidades diferentes, población vinculada al fenómeno migratorio, sujetos privados de la libertad o grupos de la diversidad sexual, entre otros. Esto desde una perspectiva en la que se considera que la vulnerabilidad social es producto de la desigualdad social y se expresa en la presencia de diversas brechas relacionadas con la falta de acceso y control de recursos materiales, económicos, sociales y simbólicos; que se traducen en pobreza, exclusión y diversas formas y manifestaciones de violencia. La investigación de esta línea apuesta al desarrollo de proyectos de investigación y formación de jóvenes profesionales en ciencias sociales capaces de generar conocimientos que contribuyan a fortalecer el tejido social mediante acciones afirmativas y políticas públicas desde un marco de Derechos Humanos | Dra. Gina Villagómez Valdés Dra. María Teresita Castillo LeónDra. Rocío Quintal LópezDra. Rebelín Echeverría EcheverríaDr. Luis Vargues Pasos |
Línea 3:Estudios Psicosociales, Educativos y del Bienestar Humano | Esta línea de investigación se enfoca a analizar de una manera multidisciplinaria, tanto en abordajes cualitativos como cuantitativos los procesos psicosociales y educativos de los individuos, familias, comunidades, grupos sociales e instituciones. Los proyectos en esta área buscan abordar fenómenos sociales a partir del conocimiento y comprensión de las realidades cotidianas de las personas, que afectan el desarrollo humano y su bienestar. Las diferentes investigaciones en esta línea contribuyen a la generación del conocimiento para comprender la realidad social, centrado principalmente en la perspectiva de las personas en contextos específicos. Los proyectos en esta perspectiva buscan resolver problemas sociales significativos, desde diferentes miradas y escenarios, principalmente en entornos de vulnerabilidad y marginación. La generación de conocimientos desde esta perspectiva facilitará las decisiones para la construcción de acciones y estrategias para transitar hacia una sociedad más justa, equitativa e incluyente. | Dr. Elías Góngora CoronadoDra. Mirta Flores GalazDra. Edith Cisneros ChacónDr. Pedro Sánchez EscobedoDra. Jesús Pinto SosaDra. Juan Carlos Mijangos Noh |
La periodicidad de ingreso al doctorado en Ciencias Sociales será anual.
De ingreso
Para poder ser admitido como alumno al programa deberá cumplir con los siguientes requisitos:
El comité de selección determinará si el aspirante es admitido al programa y emitirá un dictamen, según sea el caso de admitido o no admitido.
En el caso de egresados de instituciones extranjeras además de los requisitos anteriores deberá:
De permanencia
La permanencia en el programa estará sujeta a la reglamentación vigente de la UADY al momento de su aprobación. De manera específica, los alumnos causarán baja del programa si:
De egreso
El egreso del programa estará sujeto a la reglamentación vigente de la UADY. Se considerará egresado el alumno que apruebe la totalidad de los créditos mínimos establecidos en el plan de estudios.
De graduación
Implementación del programa
A continuación se presentan un conjunto de aspectos que se deben tener en cuenta en el momento de la implementación del plan de estudios del Doctorado en Ciencias Sociales, con el objeto de dar cumplimiento al objetivo del mismo y a las características del modelo pedagógico descrito:
De los temas de tesis. El trabajo de tesis deberá estar vinculado con las líneas o temas de investigación declaradas en la convocatoria del proceso de selección y deben estar encaminados a estudiar y solucionar problemas sociales del entorno con énfasis en el desarrollo regional.
Formato de Anteproyecto de Investigación Doctorado Ciencias Sociales
Vinculación con otros sectores de la sociedad
Se han signado diversos convenios, generales y específicos, con Instituciones de Educación Superior nacionales y extranjeras para la colaboración académica de manera multilateral, fomentando la movilidad de estudiantes y profesores, y el desarrollo de investigaciones conjuntas. Así como convenios con otros organismos no académicos para fomentar actividades que son de interés común para las partes.
Algunos de los convenios vigentes son:
SECTOR |
INSTITUCION |
Privado |
W.K. Kellogg Foundation |
Gubernamental |
H. Ayuntamiento de Acanceh |
Educativo |
Michigan Technological University |
Gubernamental |
Hôpital de Tolouse |
Educativo |
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
Educativo |
Asociación Civil Uniendo manos para una vida mejor |
Gubernamental |
Instituto Para El Desarrollo De La Cultura Maya Del Estado De Yucatán |