SÍNTESIS DEL PLAN DE ESTUDIOS

La Maestría en Investigación Educativa (MIE) es un programa de posgrado con orientación a la investigación. Su plan de estudios es por asignaturas basado en un sistema de créditos, se desarrolla en la modalidad presencial y es semestral. Es flexible debido a que incluye asignaturas obligatorias y optativas. Tiene una duración de cuatro semestres y podrá ofrecerse de manera anual.

El plan de estudios de la MIE está organizado por asignaturas obligatorias y asignaturas optativas. Cuenta con un sistema de créditos siendo el número total de estos de 160, de los cuales 128 (80%) corresponden a las signatura obligatorias y 32 (20%) a las asignaturas optativas. Éstas últimas complementan la formación de los estudiantes, apoya en las obligatorias y refuerzan las áreas específicas de interés hacia la investigación.

Con relación a los seminarios de tesis, estos tienen el propósito de contribuir al desarrollo de los proyectos de tesis de los estudiantes. El proceso de la elaboración y aprobación de trabajo de tesis está compuesto de tres etapas, es así que al finalizar el primer seminario, los estudiantes deberán contar con la aprobación de su tema y comité revisor, así como haber elaborado el primer capítulo de la tesis; al término del segundo seminario los estudiantes deberán contar con la aprobación de su proyecto; durante el tercer seminario, los estudiantes deberán realizar la recolección y análisis de la información (aunque en el caso de estudios cualitativos, ese proceso podrá ser realizado con anticipación) y finalmente, al término del cuarto seminario deberán tener la aprobación del informe final.

Dado que la MIE es un programa educativo de maestría con orientación a la investigación y con base a lo establecido en el Modelo Educativo para la Formación Integral de la UADY, el número total de créditos y el total de horas de aprendizaje son 160 créditos y 2560 horas respectivamente, por lo que la carga de cada semestre es de 40 créditos. El total de horas de aprendizaje de la MIE se cálculo de la siguiente manera: 40 horas semanales de actividades de aprendizaje de la o el estudiante por 0.0625 (valor del crédito por hora)= 2.5 créditos semanales. 

Las horas de aprendizaje se distribuyen a lo largo de cuatro semestres. Del total de créditos del programa, 80% (128 créditos) corresponden a asignaturas obligatorias y el restante 20% (32 créditos), corresponden asignaturas optativas. Cabe destacar, que los alumnos tienen la oportunidad de adicionar al menos en el número total de créditos por la movilidad.

El calendario escolar anual inicia en agosto de cada año y finalice el julio del siguiente. Está integrado por tres periodos escolares:

  • Dos periodos de 16 semanas o bien 80 días hábiles, con una variación de tres días más o tres días menos, denominados “semestres”. Un período abarca los meses de agosto a diciembre de cada año y el otro de enero a mayo del siguiente.
  • Un periodo de seis meses semanas o bien 30 días hábiles, con una variación de dos días más o dos días menos, denominado “periodo intensivo de verano”, el cual iniciará a finales de mayo o principios de junio y concluirá a mediados de julio.

 

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