Perfil de ingreso
Para favorecer el desempeño de los estudiantes, de manera que pueda garantizarse el curso exitoso a lo largo del programa, se enlistan las siguientes competencias como deseables al momento del ingreso. En el primer apartado se enuncian las competencias de ingreso que, habiendo sido tomadas y/o adaptadas del conjunto de competencias de egreso que se esperan del nivel licenciatura (UADY, 2012), es posible verificar en los estudiantes a partir de las pruebas de ingreso, tales como el EXANI III, las entrevistas y las pruebas de habilidades de pensamiento.
Perfil de egreso
En este perfil de egreso, se establece el compromiso formativo que asume la Facultad de Educación en términos de las competencias de egreso que desarrollarán los futuros egresados del programa de posgrado. El perfil de egreso se compone de un conjunto de siete competencias, de las cuales cuatro se agrupan en torno a las dos áreas de competencia establecidas, y los tres restantes corresponden a competencias de carácter disciplinar. A continuación, se presentan las áreas de competencia principales del programa, mismas que están relacionadas con los proyectos integradores que articulan el plan de estudios. Posteriormente se enlistan las competencias de egreso y se desagregan los saberes por cada una de ellas.
Áreas de competencia
Innovación en la práctica pedagógica: entendida también como innovación didáctica, se refiere a las prácticas innovadoras en la planeación, intervención y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el contexto del aula.
Innovación curricular: se refiere a las prácticas de diagnóstico, diseño y evaluación de planes y programas de estudio.
La agrupación anterior obedece a las características de cada uno de los proyectos formativos integradores a través de los cuales se articulan los distintos cursos del plan de estudios. Adicionalmente, como parte del perfil de egreso, se proponen las siguientes competencias con carácter disciplinar: