Perfil de ingreso

Para favorecer el desempeño de los estudiantes, de manera que pueda garantizarse el curso exitoso a lo largo del programa, se enlistan las siguientes competencias como deseables al momento del ingreso. En el primer apartado se enuncian las competencias de ingreso que, habiendo sido tomadas y/o adaptadas del conjunto de competencias de egreso que se esperan del nivel licenciatura (UADY, 2012), es posible verificar en los estudiantes a partir de las pruebas de ingreso, tales como el EXANI III, las entrevistas y las pruebas de habilidades de pensamiento.

  • Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales utilizando correctamente
  • Se comunica en inglés de manera oral y escrita, en la interacción con otros de forma adecuada.
  • Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
  • Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
  • Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales, de manera profesional.
  • Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
  • Toma decisiones en su práctica profesional y personal, de manera responsable.
  • Pone de manifiesto su compromiso con la calidad y la mejora continua en su práctica profesional y en su vidapersonal de manera responsable.
  • Elaborar propuestas educativas para responder a las demandas de un mercado globalizado y competitivo.
  • Utilizar el pensamiento crítico y creativo en la resolución de problemas educativos.
  • Analizar y comprender fenómenos sociales y educativos, para proponer soluciones a los problemasidentificados.
  • Diseñar e implementar planes de clase, programas de curso y materiales de instrucción de diferentes niveleseducacionales y modalidades.
  • Utilizar efectivamente las habilidades docentes, las estrategias de enseñanza y de aprendizaje en el aula.

 

Perfil de egreso 

En este perfil de egreso, se establece el compromiso formativo que asume la Facultad de Educación en términos de las competencias de egreso que desarrollarán los futuros egresados del programa de posgrado. El perfil de egreso se compone de un conjunto de siete competencias, de las cuales cuatro se agrupan en torno a las dos áreas de competencia establecidas, y los tres restantes corresponden a competencias de carácter disciplinar. A continuación, se presentan las áreas de competencia principales del programa, mismas que están relacionadas con los proyectos integradores que articulan el plan de estudios. Posteriormente se enlistan las competencias de egreso y se desagregan los saberes por cada una de ellas.

Áreas de competencia

Innovación en la práctica pedagógica: entendida también como innovación didáctica, se refiere a las prácticas innovadoras en la planeación, intervención y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el contexto del aula.

Innovación curricular: se refiere a las prácticas de diagnóstico, diseño y evaluación de planes y programas de estudio.

 

La agrupación anterior obedece a las características de cada uno de los proyectos formativos integradores a través de los cuales se articulan los distintos cursos del plan de estudios. Adicionalmente, como parte del perfil de egreso, se proponen las siguientes competencias con carácter disciplinar:

  1. Fundamente su práctica educativa con base en supuestos teóricos y metodológicos, con el fin de mejorarla.
  2. Utiliza la investigación educativa para la aplicación e innovación del conocimiento, como herramienta para la solución efectiva de los problemas en la práctica pedagógica y curricular.
  3. Diagnostica la realidad socioeducativa del contexto, para satisfacer las necesidades de intervención que surgen de los problemas que forman parte de sus prácticas.